Deja su «Glow» en las calles de Tijuana

Obra de Gloria Muriel incluida en la exposición «Vivo». Foto por Natalia Vázquez.

 Pasión, femineidad, coraje y empeño definen las obras de la mexicalense Gloria Muriel

Natalia Sarahi Vázquez Nájera | Periodismo en Línea

Domingo 13 de mayo de 2012

“Se me hace una manera de impactar a las masas, es algo muy poderoso, un mural o algo más grande. Eso se me hace muy padre del arte urbano, que puedes comunicarte, puedes expresarte, y puedes dar un mensaje si quieres”.

Es Gloria Muriel, mexicana, diseñadora gráfica, artista plástica, artista urbana. Su incursión  en el arte urbano se da gracias al apoyo de sus amigos y artistas, entre ellos “Monstrinho”, Michael Amorillo originario de Nueva York. De quienes comenta: “Me empujaron mucho, me dieron el apoyo para empezar a pintar en muros, les gustó mucho mi arte, mis piezas en canvas”.

A poco tiempo de haber cumplido un año de estar pintando sus obras en muro o formato grande, ha tenido la oportunidad de llevar su arte a diferentes ciudades de Estados Unidos, como: Miami, San Francisco y Los Angeles, y en México: Mexicali y Tijuana. En esta última ha pintado en lugares populares y característicos de la ciudad, por ejemplo la barda que se encuentra subiendo por la Central Camionera y en el puente de la Preparatoria Lázaro Cárdenas. Sus  trabajos se caracterizan por plasmar mujeres con cara redonda, extremidades delgadas, y largos cabellos a base de líneas curvas, además del uso de pocos colores y tonos, es decir siguiendo la corriente estética del minimalismo.

Ver Fotogalería: Gloria Muriel pintando en una perfumería de la Avenida Revolución.

En relación a su experiencia en exposiciones y eventos culturales, la artista comenta: “Ha sido muy positivo, muy buen resultado, me gusta mucho que a la gente le guste lo que hago y que de repente se conecten o tengan la curiosidad de saber de qué se trata y de preguntarme porque les gusta los colores, decirme si les gusta el resultado o lo que les hace sentir”.

Al residir en frontera Glow  ha colaborado con artistas que se encuentran dentro de la escena de arte urbano, como sus amigos “El Norteño”, de Tijuana y “Rod Villa” de Mexicali. Del mismo modo comenta que el artista con quien se complementa más al pintar en un muro es con “Monstrinho” ya que se llevan mucho, también ha pintado con Post y próximamente hará algo con la tijuanense Ariana Escudero.

La artista explica que la gente en las ciudades de Tijuana y San Francisco,  es más abierta al arte urbano ya que están acostumbrados a esta práctica y les gusta mucho. A comparación de otras ciudades como en San Diego, por ejemplo, es más difícil hacer un mural porque son más “especiales” al respecto.

Por tres días consecutivos la artista urbana mexicalense, Gloria Muriel, quien actualmente reside en San Diego, California, estuvo pintando en diferentes puntos de la Avenida Revolución por motivo de la exposición de arte urbano: gráfica-instalación “Vivo”, que fue inaugurada el pasado 26 de abril en la Sala 5 del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), y que aún está en exhibición, donde participó junto a otros artistas de la región como “Panca”, “Foi”, “El Norteño”, “1102” y “Rod Villa”.

Fragmento de entrevista a Gloria Muriel

Entrevista, imágenes (Fotogalería),  y video por Natalia Vázquez.